Es aprobado el decreto reformador al artículo 123 de la Constitución Federal, concerniente al tema de vivienda para los trabajadores.
Dicha reforma es parte del paquete enviado el pasado cinco de febrero por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ahora será constructora.
O al menos eso se prevé al señalar en la reforma que dicho instituto edifique viviendas a costos bajos y realice esquemas de arrendamiento.
Lo que significa invertir parte de sus recursos en la creación de viviendas, esto en números significaría 75 mil viviendas al año y el contar con un presupuesto por 700 mil millones de pesos, esto a palabras del director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez.
El sistema de vivienda con orientación social Infonavit.
Además el Infonavit creará el sistema de vivienda con orientación social lo que permitirá créditos baratos y suficientes para la adquisición de viviendas o su mejoramiento.
Así como que el trabajador pueda arrendar viviendas construidas para ese fin bajo el esquema de arrendamiento social.
El nuevo esquema de arrendamiento social del Infonavit.
Tiene como propósito que tras un año de cotización, el trabajador pueda acceder a las viviendas en arrendamiento propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Lo cual es sustentado por una encuesta hecha por el instituto este año, donde el 66% de los trabajadores se mostraron interesados en rentar una vivienda bajo este esquema, de las cuales el sector más interesado es el de las mujeres con un 68%, según sus cifras.
Los puntos más importantes del arrendamiento social del infonavit.
Los puntos más importantes a tomar en cuenta sobre esta reforma que tiene como fin beneficiar al trabajador son:
- Se podrá acceder a ella tras un año de cotización.
- La renta no excederá del 30% del salario del trabajador.
- Tras 10 años rentando el trabajador tendrá el derecho a comprarla.
- De decidir comprarla, serán tomadas en cuenta las rentas aportadas.