Con 450 votos a favor, se aprueba el dictamen para reformar los artículos constitucionales 3, 4 y 73, donde se plantea que el Estado garantice protección, un trato adecuado, conservación y cuidado animal, por lo que ya paso al Senado.
Este dictamen tiene como propósito de expedir leyes sobre protección y bienestar animal, donde se deberá considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además esta ley debe contener la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales que tienen como fin el consumo humano, así como normas para la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas.
Dicho dictamen paso con una reserva presentada por la diputada Martha Olivia García Vidaña de Morena, al artículo 73 que fue planteada en la discusión en lo particular.
La reserva es para ampliar facultades al Congreso de la Unión para establecer concurrencia entre el gobierno Federal, Estatal o Locales y municipios en materia de protección animal.
La reforma ya paso al Senado para sus efectos constitucionales, donde dicha minuta se turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
Esta reforma es parte del paquete enviado el pasado 5 de febrero por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, es una reforma que se espera pueda solucionar las más de mil 850 denuncias por maltrato animal con registro solo en la Ciudad de México y contra el 70% de perros o el 60% de gatos en situación de calle.