Suman 19 Estados en México que despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo.
El pasado lunes 25 de noviembre de 2024 el Estado de México y un día después el martes 26 de noviembre de 2024 Chiapas eliminaron de sus Códigos Penales locales el delito referente al aborto.
Por lo que el Estado de México se convierte en el número 18 y Chiapas en el número 19 en hacer estas adecuaciones a sus leyes locales.
Todo esto gracias a una resolución de nuestro máximo tribunal que fue emitida en septiembre de 2021 donde los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon Constitucional el derecho a abortar.
Y aunque de forma muy lenta, a ido avanzando en toda la Nación hasta convertirse en los hoy 19 Estados en adoptar esta medida.
Lo que significa que las mujeres podrán decidir hasta las 12 semanas de gestación la interrupción de su embarazo sin que esto tenga consecuencias legales tanto para ellas como para los que lo realicen.
Esta sentencia surgió de una controversia Constitucional con el Estado de Coahuila a quien se le ordenó cambiar su Código Penal.
Y al igual que Coahuila algunos otros Estados han tenido que ser obligados de forma judicial a hacer este cambio, ejemplo de ello son Nayarit, Yucatán y el mismo Chiapas.