Skip to content

La Corte NO pudo con la Reforma Judicial

Es rechazado el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por siete votos a favor y cuatro en contra, por lo que la reforma al Poder Judicial avanza.

El pasado cinco de noviembre se discutió la posible invalidez de algunos preceptos de la reforma judicial como el voto popular para la elección de jueces y magistrados, para lo cual necesitaban 8 votos a favor, pero esto no ocurrió así.

Por lo que con 4 votos en contra fueron suficientes para echar abajo el proyecto de el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Estos cuatro votos fueron emitidos por Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y el voto decisivo de Alberto Pérez Dayan, quienes coincidieron en que la Corte carece de facultades para decidir que es lo que debe o no tener la Constitución.

El último intento de la Ministra Norma Piña.

Después de la emisión de estos 4 votos en contra, la Ministra Piña intento que con seis votos se pudiera declarar la invalidez de las normas en discusión.

Así que puso sobre la mesa si se necesitan seis votos u ocho votos, considerándolo un tema que han discutido desde hace tiempo.

Fue entonces cuando los Ministros opositores dijeron que la manera con la que hasta ahora han realizado las sesiones, se requiere de ocho votos para declarar la validez o invalidez de los proyectos en discusión.

Mandando entonces a un receso diciendo “o si quieren lo detenemos aquí, lo pensamos y regresamos para no precipitarnos, lo que ustedes decidan”.

Después de transcurrido una hora y cuarenta minutos se regreso al pleno de la Corte y solo para reafirmar seis de los once Ministros que el criterio para validar o invalidar se tiene que dar con la aprobación de ocho Ministros, fracasando así el intento de la Ministra Piña.

Es así como la Ministra Presidenta concluyó el proyecto, sin antes manifestar que “el proyecto únicamente está haciendo en los resolutivos unas declaratorias de invalidez, no hay reconocimiento de validez y por lo tanto, únicamente se desestimará la votación necesaria y no entraríamos al fondo del asunto”, finalizando la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *