Skip to content

¿Qué pasa si dejo de pagar mi deuda con una tienda departamental o banco?

Existiendo en México tantas tarjetas de crédito, débito y departamentales, es común que existan tantos créditos sin pagar.

Una de las preguntas más comunes en una asesoría jurídica gratuita es, ¿Qué pasa si le debo a Coppel, Elektra, Suburbia, Livepool, Inbursa, Banamex, BBVA, C&A, etc?

Esto debido a que la situación económica en nuestro país puede ser muy desafortunada rápidamente, sin contar los altos intereses que pueden llegar a cobrar este tipo de instituciones al comprar a crédito.

Lo que lo vuelve un gran negocio, debido a que la mayoría de las compras son a crédito y no de contado por el alto costo que hoy en día tienen las cosas y más si estas lo valen, por cuestiones de marca, calidad o preferencia.

Lo que al principio puede sonar a cómodos plazos por su cantidad puede convertirse en una deuda impagable después de un tiempo y más cayendo en desgracia.

Por lo que tienes que tener muy claro antes de dejar de pagar es que una deuda no desaparece y que inevitablemente debes pagarla.

Y esta se tendrá que pagar con todo y los intereses generados, hasta el día del pago.

¿Puedo ir a la cárcel?

¡No! gracias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su articulo 17 último párrafo dice:

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

Pero si pueden demandarte por la vía civil o mercantil e incluso terminar en un embargo de bienes, de tus bienes.

Ya que estas empresas tienen todo el derecho de tomar las medidas necesarias para recuperar el dinero que les debes, claro de forma legal aunque normalmente todo lo hacen de forma extrajudicial.

¿Qué pasa con mi historial crediticio?

Naturalmente la primer afectación será el de tu historial crediticio, debido a que se reportará al temido Buró de Crédito mandando una alerta a todas las tiendas o bancos donde solicites un crédito.

Afectando de forma negativa la obtención de algún tipo de préstamo futuro como lo puede ser al pretender adquirir un vehículo o bien inmueble.

¿Desaparece mi deuda del Buró de Crédito?

¡SI! pero esto no significa que la empresa lo olvide.

Por lo que es muy posible que los bancos o tiendas departamentales vendan tu deuda, en lo que comúnmente se conoce como venta de carteras vencidas a Despachos de Cobranza que se encargan de perseguir la deuda por muchos años.

Normalmente las deudas registradas en el buró de crédito para ser borradas o actualizadas pueden ir desde un año a seis años.

Un año cuando la deuda sea menor o igual a $207.689025 (25 UDI´S).

Dos años cuando la deuda sea menor o igual a $4,153.7805 (500 UDI´S).

Cuatro años cuando la deuda sea menor o igual a $8,307.561 (1000 UDI´S).

Seis años cuando la deuda sea menor o igual a $3,323,024.4 (400 mil UDI´S).

Precio del UDI´S a la redacción de este texto $8.307561, estas cifras pueden variar dependiendo el valor del UDI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *