Frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos continuará Rosario Piedra Ibarra, al menos así lo decidió el Senado, siendo reelegida por cinco años más.
La también conocida como ombudsperson estará a cargo de la CNDH del 2024 al 2029.
Durante la madrugada del 13 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la elección donde Rosario Piedra Ibarra con 87 votos venció a Paulina Hernández Diz que obtuvo 36 votos y a Nashieli Ramírez Hernández quien solo obtuvo 3 sufragios.
Quedando así a cargo de dicho órgano autónomo por un período más, pese a ser la peor evaluada de la terna de aspirantes por irregularidades detectados durante su gestión.
Señalando que Rosario Piedra Ibarra es una imposición, por lo que al escuchar los resultados algunos integrantes del Senado como la oposición decidieron abandonar las instalaciones, mientras rendía su protesta y el Presiente de la Mesa Directiva del Senado Gerardo Fernandez Noroña le hacia entrega de su constancia.
¿Pero quién es Rosario Piedra Ibarra?
Es hija de María del Rosario Ibarra de la Garza activista política de izquierda, considerada como iniciadora de la lucha por los derechos humanos en México, primer candidata en buscar la presidencia de México dos veces, fue senadora y diputada de la República y fundadora de ¡EUREKA! organización dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos.
Su padre Jesús Piedra Rosales médico y militante del Partido Comunista Mexicano así como Presidente de la Sociedad de Alumnos Comunista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Y hermana de Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer a la liga comunista 23 de septiembre y detenido por el supuesto asesinato de el policía Guillermo Villarreal Valdez, convirtiéndose en víctima de desaparición forzada de las terribles décadas de los 60´s y 70´s.
Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con una Maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, candidata para diputada federal por el distrito de Nuevo León por MORENA, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, para que finalmente en el Sexenio del ex-Presidente Andrés Manuel López Obrador toma protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.